martes, 27 de febrero de 2007

Mensaje en una botella

1. Ahora estamos en el mismo barco (creación digital)
.
.
.
Si ha habido un cambio de rumbo
es porque el barco iba a la deriva
y si a la deriva iba,
era, precisamente porque había
un mal rumbo desde el primer día.
.
Dejemos que las cosas fluyan por sí mismas y veamos dónde nos lleva esta nueva corriente. Quizá experimente mi viaje un descenso en la tripulación pero sé que Yo, aún y solo, viajaré más cómodo que en ese torpe Titanic en el que se estaba tornando ese lento naufragio personal. Ahora solo hay primera clase. Caigan por la borda todos los artificios estéticos fraudulentos. Un mensaje ilustrado, no más. El texto dejará de describir para comenzar a narrar. El texto será el vehículo sobre el que se navegará hacia lo estético, no una banal lista de la compra de materiales empleados.
.
.
Dabo
[Känzer Zyesio]

La igualdad

1. Columna vertebral humana y negativo (lápiz y negativo digital)
.
.
.
No hacen falta más de cinco minutos de reflexión para darse cuenta de que tanto hippies como nazis han buscado siempre la igualdad:
Los unos en lo político, los otros en lo humano.
.
.
Si bien los hippies trataron de eliminar algunas leyes, ¡Los nazis estuvieron dispuestos a eliminar a todas las demás razas! Nunca he visto mayor amor por la igualdad.
.
Tampoco he visto aún un esquema socio-político que premie la inteligencia:
Tanto hippies como nazis premiaban la raza; unos la humana, otros la aria. Solo el olor distinguía a unos premiados de los otros.
.
.
Dabo
[Känzer Zyesio]

Filantropía

1. Arriba: Leona cazando (lápiz de color) [2003]
Abajo: Toro Bravo (Creación digital) [2004]
.
.
.
Alguien dijo: "Sed fecundos y multiplicaos, poblad La Tierra y sometedla; dominad sobre peces, aves y cuantos animales se mueven sobre la tierra."
.
Aquel que ponga a los animales por encima del hombre ya sabrá, posiblemente, dónde está el prado en el que debería estar pastando. Aléjese esta gente, por el bien de la salud mental pública, de ratones y plumas que no saben usar.
.
Ni siquiera la menos evolucionada de las especies a las que esta troupe defiende ha llegado a la atrofia evolutiva de situar la supervivencia de otra especie por encima del instinto de la propia. Aprendan de una vez de esos animales a los que tanto admiran y cómanse una buena cabeza de ciervo.
.
.
Dabo
[Känzer Zyesio]


lunes, 26 de febrero de 2007

Teoría 2


1. Boceto rápido montado digitamente.
2. Estudio de la iluminación para ver cómo funcionan las áreas con mayor contraste y evitar que se solapen elementos con la misma oscuridad. Esto dirige la vista del lector y favoerce un mejor entendimiento de la página.
.
.
.
Viñeta1: Plano detalle de la pata del tiranosaurio tropezándose con la rama del árbol al que se había agarrado el hombre. Sustitución del fondo por líneas cinéticas para enfatizar. Las líneas dirigen nuestra atención al núcleo del choque. Además, la eliminación del fondo crea una mejor comprensión de la imagen. Si Llevásemos las partes ensombrecidas a un tono negro podríamos ver, en contraste al blanco diáfano de fondo, una silueta en la que entenderíamos tanto la pata del animal como la rama con la que tropieza. Hojas desprendidas en el aire refuerzan la idea de choque así como la estrella que surge del mismo. El diseño circular de la viñeta da dinamismo a la página y nos facilita la tarea de encontrar un centro de viñeta al que dirigir la mirada.
.
Viñeta2: El dinosaurio se cae desprendiendo las piedras que componen la escalera. Su cabeza señala al hombre que escapa hacia el último vértice de la viñeta. Teniendo en cuenta que la dirección de lectura occidental es de izquierda a derecha, el hecho de que encontremos antes las escaleras viniéndose abajo que el tramo sin destruir por el que desciende el hombre, nos da mayor sensación de correr con los escalones derrumbándose tras los talones. Una vez más, el fondo ausente de detalle recorta la oscura silueta a contraluz del dinosaurio. El hecho de que los dos personajes se muevan en direcciones opuestas refuerza la idea de salvación por parte del hombre. El plano inclinado hace que las líneas cinéticas arrojen al dinosaurio contra la tercera viñeta en la que choca con el suelo.
.
Viñeta3: Plano picado del dinosaurio estrellándose contra el suelo. Una estrella de choque similar a la de la primera viñeta -pero más grande a causa del mayor impacto- siluetea al dinosaurio que choca mirando aún al hombre que escapa. Una serie de piedras precipitándose irremediablemente contra él nos sugieren la idea de que el peligro ha pasado. Las líneas cinéticas dirigen, aquí también, la atención de nuestros ojos hacia el choque a la vez que nos muestran desde dónde ha caído.
.
Viñeta4: En primer plano, el dinosaurio yace sangrando entre escombros emitiendo gemidos y temblores quejumbrosos. En segundo plano, el hombre se sienta fatigado por la carrera mirando hacia la bestia. El borde oscuro de las escaleras contornea al dinosaurio mientras que el fondo del nuevo escenario al que ha bajado el hombre lo hace con el humano. En principio, el hombre iba a estar en tonos oscuros sobre fondo claro pero la idea de que un chorro de luz le iluminase creaba una metáfora de salvación más conveniente para la viñeta a la vez que guardaba un breve misterio sobre el nuevo paradero del personaje.
.
Viñeta5: Plano superior de la localización del hombre. Exclamación sobre el mismo para mostrar su sorpresa: No hay salida. Aquí, ganó protagonismo la idea de oscurecer los planos verticales (las paredes) para que contorneasen los planos horizontales (el suelo donde se encuentra) para delimitar el espacio habitable en el que podrá moverse a partir de ahora el personaje. Paredes, derrumbamientos y un pequeño riachuelo logran el perímetro que encierra al personaje con el maltrecho dinosaurio a la vez que nos muestran que la caída de éste no ha sido tan grande como cabía esperar en las anteriores viñetas. Los gemidos que en la anterior viñeta salvaban al hombre por mostrarnos que el dinosaurio estaba malherido ahora nos agobian por no haberle mostrado completamente muerto. Tras una leve pausa, el hombre vuelve a estar en peligro, encerrado en un lugar sin salidas.
.
Viñeta6: En primer plano, el hombre se gira rápidamente hacia las escaleras con la intención de remontar su huida para descubrir que los peldaños, en segundo término, han sido completamente destruidos. El arco blanco, junto con la posición de su coleta, nos muestra el rápido giro del hombre. Las escaleras -su salvación- llevan tonos claros mientras que el socavón -su perdición- se muestra en tonos oscuros.
.
Vieta7: El hombre, envuelto en un fondo casi negro que lo agobia, se agacha y busca apresuradamente en su bolsa. Su cara refleja angustia. De la bolsa asoma una cuerda, lo que nos indica que, tal vez, trata de sortear el socavón de las escaleras. Quizá busque un arma...Tras él a la izquierda, el dinosaurio, aún en el suelo, ha abierto un ojo; a la derecha, las escaleras que podrían salvarlo. Dos lados, dos posibilidades. Un cincuenta por ciento.
.
.
Secuencia: las viñetas 2, 3 y 4 forman en su conjunto la caída del tiranosaurio. En la 2 vemos como se tropieza y cae, en la 3 vemos como choca contra el suelo y en la 4 vemos como yace moribundo. La posición del dinosaurio respecto de la página describe la parábola que el mismo ejecuta en el aire.
Las dos últimas viñetas crean un movimiento de cámara. Con el enfoque posicionado prácticamente en el mismo punto de vista, vemos como, primero, el hombre se gira hacia la derecha para ver las escaleras y como, después, velve a su posición en la que se puede observar sutilmente como el dinosaurio ha abierto un ojo. Esto nos deja ver por unos momentos una salvación para mostrar después una amenaza, en cuanto el personaje vuelve a su posición natural. Esto se refuerza, también, por el hecho de que cuando el personaje anhela su salvación lo hace de pie, para descender a sus oscuros infiernos en cuanto retoma la posición natural de su cuerpo.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio]

miércoles, 21 de febrero de 2007

Escombros

1. Portada del CD autopromocional "Känzer Zyesio 2007" (Creación digital)
.
.
He denominado "escombros mentales" a todo lo que se vea aquí publicado por una razón: toda actividad plástica, lingüística o musical (las tres fuentes fundamentales del Arte con mayúsculas) no es más que una vaga reminiscencia de la idea que fue en mente. Escombros. Del mismo modo que una palabra no describe su significado, un dibujo no hará más que, a lo sumo, parecerse a aquello abstracto que fue: pensamiento estéticamente perfecto.
.
La relación del público con la diferencia entre ese pensamiento estéticamente perfecto y la obra final marcará el éxito social del Artista. Nunca su Gloria personal.
.
Mi misión no es plasmar lo que pienso; eso es algo privado y demasiado elevado para ser siquiera intentado. No es retratar mis ideas, sino dar cobijo a las del público hasta conmoverlo: si la narración de un cómic no es entendida por el público es porque estará limitada a mi propio ser. Mi misión es dar cobertura a la idea preconcebida de narrativa del lector para que él pueda reponer los espacios no dibujados entre viñetas y vestirse con la página. Si no se siente dentro de la historia estará fuera y la comunicación habrá sido nula.
.
Por ello os presto mi Becerro de Oro. No quiero que lo entendáis -
el entendimiento
no existe-, quiero que lo adoréis.
Entonces, habrá triunfado el Arte.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]


martes, 20 de febrero de 2007

Teoría 1


1. Boceto rápido montado digitalmente.
2. Estudio de la iluminación para ver cómo funcionan las áreas con mayor contraste y evitar que se solapen elementos con la misma oscuridad. Esto dirige la vista del lector y favoerce un mejor entendimiento de la página.
.
.
.
Viñeta1:Plano general relativamente corto para mostrar a un hombre perseguido por un enorme tiranosaurio rex, los dos sobre fondo negro para resaltar ambas siluetas sin crear incomprensión en el dibujo. El enfoque tiene fuerza porque recoge la expresión simultánea de víctima y verdugo y dirige el peligro directamente hacia la situación geográfica del lector. De este modo comienza la secuencia forzando al lector a acompañar en su huida al humano. El ángulo, colocado a la altura de los ojos del hombre amenazado nos implica directamente pero de forma imparcial en la acción. Lo más sensato: correr. Esto nos lleva a la segunda viñeta.
.
Viñeta2: El hombre corre en la dirección de lectura hacia la tercera viñeta. Su expresión y compostura, forzadas, reflejan miedo. Las lágrimas que va dejando, aún en el aire, nos hacen conocer su recorrido y su alta velocidad: si corriese más despacio las lágrimas que deja en el aire habrían caído ya y estarían colocadas más abajo. Las líneas cinéticas que sustituyen el fondo nos hacen correr con él. Si las líneas estuviesen en él como una estela nos harían ver la viñeta de forma estática, como si nosotros estuviésemos quietos y él hubiese pasado corriendo. Esto ocurre por la misma razón que cuando la cámara sigue a una moto de carreras la fotografía aparece con el fondo desenfocado pero la moto perfectamene enfocada. Si la cámara le sigue, él ha de estar enfocado en contraposición al fondo.
.
Viñeta3: La cámara nos situa en un plano subjetivo desde los ojos del tiranosaurio en un ángulo picado. Esto nos hace ver al hombre como un ser insignificante -desde arriba-, alguien en peligro que, mientras corre, vuelve la cara hacia nosotros para ver cuánta distancia nos saca. Por el mismo principio de las lágrimas también podemos ver el polvo que levantan sus dos últimas pisadas. Cuanta más distancia haya desde los efectos de sus pisadas hasta sus pies más distancia parecerá que ha recorrido. Vemos también, ya que las líneas cinéticas dirigirán nuestra atención hacia ello, como su carrera en recto se acaba con un pequeño muro tras un árbol. ¿Saltará al vacío para zafarse de su terrible persecutor?
.
Viñeta4: No. Sorpresa: el personaje, agarrado a un árbol, gira bruscamente hacia unas escaleras que enlazan con la última viñeta. Las siluetas de lejanos edificios, añadidas al fondo en el horizonte, contornean la casi tronchada pierna del hombre enfatizando tanto el pie derrapando como el polvo, elementos indispensables para saber que está virando en dirección al espectador. También se consigue esto gracias a la oscura zona de sombra del tronco del tiranosaurio que envuelve la clara silueta del personaje para que veamos mejor que éste está de frente (al contrario que el dinosaurio) y crear así una mejor ilusión de dar esquinazo o, al menos, de ganar unos metros (la silueta de la cabeza del dinosaurio aún permanece hasta el final de la página tras el hombre aunque, sí es cierto, a mayor distancia).
.
Viñeta5: He tratado también de crear un nexo de transición entre las dos últimas viñetas. Por un lado he quebrado el lado izquierdo de la viñeta transformándolo en una flecha que muestra la dirección tanto de la carrera como de la dirección de lectura a la vez que nos lleva a la siguiente viñeta. Por otro lado, he hecho las líneas curvas de la cuarta viñeta de forma que sean continuadas por las curvas de las líneas cinéticas (y de los escalones en general) de la última viñeta, haciendo que se entienda el giro de la cuarta viñeta y la fuerza con la que lanza al personaje en su huida escaleras abajo como un solo movimiento. Las dos viñetas crean una sola curva; una tangencia voluntaria que dirige al lector hacia la esquina de la página, el último punto de lectura de la misma. La propia curva que realiza el hombre parece que describe el acto de llegar al otro lado de la página. Nos invita a pasarla.
.
.
Secuencia: Las tres primeras viñetas, entendidas como partes de un movimiento, muestran primero a un personaje de frente algo alejado, luego muy cerca del espectador pasando a su lado de perfil y, por último, de espaldas huyendo a lo lejos. Crean una sensación de movimiento de cámara cinematográfico. De lo contrario, son tres viñetas que bien podrían ir en otro orden sin que se alterase el significado de la acción (solo muestran un hombre corriendo delante de una fiera). Sin embargo, al acabar la viñeta 3 llegamos a un punto y seguido donde sí cambia la acción: el hombre usa un árbol para girar y despistar a la bestia. Podría decirse entonces que la página está dividida en dos momentos. Las tres primeras viñetas describen el primero de ellos: la presentación de la huída de un hombre. Las dos últimas viñetas nos muestran el segundo momento cronológico: la treta del hombre para despistar al animal y su huida hacia un posible cambio de escenario aún no explorado por los ojos del lector.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio]

lunes, 19 de febrero de 2007

Ilustración erótica


He aquí una de mis últimas ilustraciones eróticas.
Es un regalo que aún no he tenido la oportunidad de entregar.
.
.
Se ha hablado de lo feo de los pantalones pero, en mi opinión, todo salpicón blanco cerca de la región púbica lleva al erotismo, que era uno de los requisitos del planteamiento inicial del dibujo. Más feos son los tres piercings del ombligo y hoy día los lleva todo el mundo...
.
Bien o mal vestida, espero que todos queráis desnudar a mi lasciva demonia.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

lunes, 5 de febrero de 2007

Rubio


Este tipo se hace llamar Rubio y ha sido coloreado digitalmente. Mantiene un esquema de color bastante clásico y unas proporciones que le dejan las piernas más cortas de lo normal. Probé a hacerle "mejor" proporcionado pero me gustaba menos; parecía más blando. Volví a hacerle "paticorto", como en el boceto inicial y quedé satisfecho. Me parece que tiene pinta de personaje de videojuego (me gustaría manejarlo. Imagino descomunales puñetazos con esos nudillos de oro)
.
.
Se ha dicho de él que no parece mío y que "está muy bien y se ve muy profesional, como si fuese de algún videojuego que existe". Si ato cabos ¿me quedo quizá con la moraleja de que está muy bien porque no parece mío?
Está bien, trataré de mejorar para que todos mis personajes "no parezcan míos".
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]