sábado, 16 de junio de 2007

Ineptos en la red

1. Ineptos en la red (Creación digital)
.
.
.
Gracias a internet cualquiera puede tener una página web y, una vez más, la humanidad ha convertido una ventaja en un inconveniente. La expansión de la red a todos los hogares ha sido un gran logro, sin duda, pero hay un problema:
.
Las personas que debían hablar, ahora tienen mayor facilidad para hacernos llegar su mensaje.
Las personas que debían escuchar, ahora tienen mayor facilidad para expresarse.
.
Ya nadie quiere leer y todos creen estar dotados para escribir. Todos creen interesante, pertinente y veraz su mensaje. La red está, cada día más, infestada de amenos 'diarios' ilustrados, escritos con faltas de ortografía y lenguaje abreviado, poesías tristes -con un más que cuestionable esquema rítmico- de temática gótica/romántica salpicadas por espantosas fotografías de lágrimas o rosas negras y demás bazofia actual que rebaja la utilidad de la red más que la pornografía infantil.
.
.
Tengamos un poco de responsabilidad. Que de pequeños nos enseñen a todos a escribir tiene como finalidad que sepamos hacerlo con corrección cuando sea preciso, no que nos aventuremos en ello solo por tener la oportunidad de hacerlo. Es, el escribir, un delicado arte consecuencia directa del pensar, algo, estimada audiencia, que no ocurre en tantas cabezas como querríamos.
Si el éxito de un dibujo está condicionado por un buen boceto, el éxito de un texto estará condicionado por un buen pensamiento. Escribir no es sino calcar, en la medida de lo posible, pensamientos. No se puede calcar algo que no está ahí.
.
Con un uso responsable de internet evitaríamos dominios ya registrados por gente plana y ahorraríamos el tiempo que desperdiciamos pinchando en las direcciones que nos aparecen en los buscadores y que, a menudo, no son más que una memez bastante prescindible y carente de relevancia que contenía la palabra que buscábamos. En su lugar encontraríamos millares de textos interesantes porque habría un mayor porcentaje de páginas dignas y, por tanto, una mayor probabilidad de acceso a ellas.
.
.
A nadie le molesta reconocer que compra música porque no sabe componer pero, cuando se trata de escribir, todos se apresuran a humedecer su pluma como si tuviese algo de malo leer. Caballeros, también para pensar hace falta talento.
Si no sabes componer te compras un disco; si no sabes escribir haces un blog para contar nada. Haces perder el tiempo.
.
Mientras la lógica se impone solo nos queda esperar y seguir visitando la web de la mercería de la esquina (hay rebajas) o el trepidante blog del frutero del barrio para saber con quién ha quedado este fin de semana. Señores, internet tiene una función más amplia que marujear y cotillear como porteras. En un futuro el mundo se dará cuenta.
.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

miércoles, 13 de junio de 2007

La única mayoría en la que creo

(Click para ampliar)
1. Mr Mirón en 'Generalizar' (creación digital)
Mr Mirón aparece por cortesía de (c) Raquel Joroschó, su creadora.
.
.
.
Generalizar es parte del proceso de aprendizaje humano. Todos generalizamos todos los días y no hay por qué avergonzarse de ello.
.
Llevo años encendiendo un mechero delante de todo aquel que me dice que generalizar es malo. No ha habido aún uno que haya metido la mano en la llama. Tampoco ha habido quien me haya sabido contestar por qué sabía que, de haberlo hecho, ese fuego le habría quemado. "Podría estar frío, ¿cómo sabes que este fuego también quema?" Les provoco yo; nadie sabe nada, soy muy extremo en mis cálculos, me dicen.
.
Todo aquel que sepa que mañana saldrá el sol estará generalizando sobre sus experiencias pasadas. En pocas palabras: todo aquel que no generalice padece, por necesidad, idiocia. No porque me lo parezca a mí sino porque tiene un severo trastorno del aprendizaje si reacciona cada día a los mismos estímulos partiendo de cero.
.
No generalizar es, por decirlo de algún modo, como si un niño fuese todos los días al colegio a aprender la primera lección porque desconfiase de si pondría lo mismo en el libro que el día anterior. Sus compañeros más espabilados pasarían al siguiente nivel intelectual: memorizar y prevenir.
.
.
Aparte de su precaria condición intelectual, el problema del que no generaliza es que trata de ver en lo que defiende lo que desea. La realidad es muy libre de defraudarlo. Tras el error, el que no generaliza prefiere la humillación de errar en otro juicio concreto que la aceptación de que él también generaliza pero usando un criterio harto menos útil como lo es el de pensar que todo es como queremos que sea. El que generaliza sabe que no todo es como es su mayoría pero entiende que es forma más segura de enfrentarse a la incertidumbre de no conocer. Sabe que cometerá errores pero la conciencia podrá soportarlos, como si dijéramos... Son errores agradables que ofrecen seguridad y cordura.
.
.
.
Si me crees tonto por generalizar sobre una mayoría tú eres idiota por hacerlo sobre una excepción.
.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

martes, 5 de junio de 2007

Tolerantes e intolerantes

1. La maldad (Color digital)
.
.
.
El error de los demócratas es que no saben que sus ideas contemplan el atentado a la democracia como el error de los anarquistas es que no entienden que la anarquía abriga la posibilidad de que pueda existir un fascismo sin ley que lo censure. Abandonaré la jerga política para ir al trasfondo importante del asunto:
.
El tolerante tiene que tolerar al intolerante pero no puede esperar que eso sea recíproco.
.
La tolerancia del tolerante consiste en dar cobijo a sus ideas pero también a las de todos los demás seres que existen. Obviamente, si todo el mundo dispone de ese cobijo, alguien atacará primero.
El intolerante ve eso y da cobijo, únicamente, a sus actos y a su voluntad. Así, su seguridad y felicidad dependen de él, no de millones de personas más.
.
La tolerancia, como cualquier variante de ella que trate de imponerse, será un verdadero y encomiable éxito en cuanto todo el mundo piense exactamente igual al que la proponga pero, claro, para conseguir eso, hacen falta siglos de intolerancia (paradójicamente, para conseguir la anarquía de los anarquistas políticos –
ese paraíso en el que creen que todos pensarían igual que ellos y no habría opresión ni gente mala- haría falta un fascismo dictado por ellos mismos).
.
.
Los tontos suelen ser espléndidos en el ejercicio de la tolerancia. Como son muchos y piensan muy parecido, debido a sus cortas miras, no tienen problema en tolerarse. La intolerancia surge de los que destacan en algo positivamente. ¿Cómo tolerar lo que es peor que ellos? En las facetas de la vida en las que salen perdiendo, sin embargo, abrazan con pueril cariño la tolerancia.
.
.
Una vez más, los caminos de la maldad son inescrutables.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]