lunes, 26 de febrero de 2007

Teoría 2


1. Boceto rápido montado digitamente.
2. Estudio de la iluminación para ver cómo funcionan las áreas con mayor contraste y evitar que se solapen elementos con la misma oscuridad. Esto dirige la vista del lector y favoerce un mejor entendimiento de la página.
.
.
.
Viñeta1: Plano detalle de la pata del tiranosaurio tropezándose con la rama del árbol al que se había agarrado el hombre. Sustitución del fondo por líneas cinéticas para enfatizar. Las líneas dirigen nuestra atención al núcleo del choque. Además, la eliminación del fondo crea una mejor comprensión de la imagen. Si Llevásemos las partes ensombrecidas a un tono negro podríamos ver, en contraste al blanco diáfano de fondo, una silueta en la que entenderíamos tanto la pata del animal como la rama con la que tropieza. Hojas desprendidas en el aire refuerzan la idea de choque así como la estrella que surge del mismo. El diseño circular de la viñeta da dinamismo a la página y nos facilita la tarea de encontrar un centro de viñeta al que dirigir la mirada.
.
Viñeta2: El dinosaurio se cae desprendiendo las piedras que componen la escalera. Su cabeza señala al hombre que escapa hacia el último vértice de la viñeta. Teniendo en cuenta que la dirección de lectura occidental es de izquierda a derecha, el hecho de que encontremos antes las escaleras viniéndose abajo que el tramo sin destruir por el que desciende el hombre, nos da mayor sensación de correr con los escalones derrumbándose tras los talones. Una vez más, el fondo ausente de detalle recorta la oscura silueta a contraluz del dinosaurio. El hecho de que los dos personajes se muevan en direcciones opuestas refuerza la idea de salvación por parte del hombre. El plano inclinado hace que las líneas cinéticas arrojen al dinosaurio contra la tercera viñeta en la que choca con el suelo.
.
Viñeta3: Plano picado del dinosaurio estrellándose contra el suelo. Una estrella de choque similar a la de la primera viñeta -pero más grande a causa del mayor impacto- siluetea al dinosaurio que choca mirando aún al hombre que escapa. Una serie de piedras precipitándose irremediablemente contra él nos sugieren la idea de que el peligro ha pasado. Las líneas cinéticas dirigen, aquí también, la atención de nuestros ojos hacia el choque a la vez que nos muestran desde dónde ha caído.
.
Viñeta4: En primer plano, el dinosaurio yace sangrando entre escombros emitiendo gemidos y temblores quejumbrosos. En segundo plano, el hombre se sienta fatigado por la carrera mirando hacia la bestia. El borde oscuro de las escaleras contornea al dinosaurio mientras que el fondo del nuevo escenario al que ha bajado el hombre lo hace con el humano. En principio, el hombre iba a estar en tonos oscuros sobre fondo claro pero la idea de que un chorro de luz le iluminase creaba una metáfora de salvación más conveniente para la viñeta a la vez que guardaba un breve misterio sobre el nuevo paradero del personaje.
.
Viñeta5: Plano superior de la localización del hombre. Exclamación sobre el mismo para mostrar su sorpresa: No hay salida. Aquí, ganó protagonismo la idea de oscurecer los planos verticales (las paredes) para que contorneasen los planos horizontales (el suelo donde se encuentra) para delimitar el espacio habitable en el que podrá moverse a partir de ahora el personaje. Paredes, derrumbamientos y un pequeño riachuelo logran el perímetro que encierra al personaje con el maltrecho dinosaurio a la vez que nos muestran que la caída de éste no ha sido tan grande como cabía esperar en las anteriores viñetas. Los gemidos que en la anterior viñeta salvaban al hombre por mostrarnos que el dinosaurio estaba malherido ahora nos agobian por no haberle mostrado completamente muerto. Tras una leve pausa, el hombre vuelve a estar en peligro, encerrado en un lugar sin salidas.
.
Viñeta6: En primer plano, el hombre se gira rápidamente hacia las escaleras con la intención de remontar su huida para descubrir que los peldaños, en segundo término, han sido completamente destruidos. El arco blanco, junto con la posición de su coleta, nos muestra el rápido giro del hombre. Las escaleras -su salvación- llevan tonos claros mientras que el socavón -su perdición- se muestra en tonos oscuros.
.
Vieta7: El hombre, envuelto en un fondo casi negro que lo agobia, se agacha y busca apresuradamente en su bolsa. Su cara refleja angustia. De la bolsa asoma una cuerda, lo que nos indica que, tal vez, trata de sortear el socavón de las escaleras. Quizá busque un arma...Tras él a la izquierda, el dinosaurio, aún en el suelo, ha abierto un ojo; a la derecha, las escaleras que podrían salvarlo. Dos lados, dos posibilidades. Un cincuenta por ciento.
.
.
Secuencia: las viñetas 2, 3 y 4 forman en su conjunto la caída del tiranosaurio. En la 2 vemos como se tropieza y cae, en la 3 vemos como choca contra el suelo y en la 4 vemos como yace moribundo. La posición del dinosaurio respecto de la página describe la parábola que el mismo ejecuta en el aire.
Las dos últimas viñetas crean un movimiento de cámara. Con el enfoque posicionado prácticamente en el mismo punto de vista, vemos como, primero, el hombre se gira hacia la derecha para ver las escaleras y como, después, velve a su posición en la que se puede observar sutilmente como el dinosaurio ha abierto un ojo. Esto nos deja ver por unos momentos una salvación para mostrar después una amenaza, en cuanto el personaje vuelve a su posición natural. Esto se refuerza, también, por el hecho de que cuando el personaje anhela su salvación lo hace de pie, para descender a sus oscuros infiernos en cuanto retoma la posición natural de su cuerpo.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio]

No hay comentarios: