miércoles, 13 de junio de 2007

La única mayoría en la que creo

(Click para ampliar)
1. Mr Mirón en 'Generalizar' (creación digital)
Mr Mirón aparece por cortesía de (c) Raquel Joroschó, su creadora.
.
.
.
Generalizar es parte del proceso de aprendizaje humano. Todos generalizamos todos los días y no hay por qué avergonzarse de ello.
.
Llevo años encendiendo un mechero delante de todo aquel que me dice que generalizar es malo. No ha habido aún uno que haya metido la mano en la llama. Tampoco ha habido quien me haya sabido contestar por qué sabía que, de haberlo hecho, ese fuego le habría quemado. "Podría estar frío, ¿cómo sabes que este fuego también quema?" Les provoco yo; nadie sabe nada, soy muy extremo en mis cálculos, me dicen.
.
Todo aquel que sepa que mañana saldrá el sol estará generalizando sobre sus experiencias pasadas. En pocas palabras: todo aquel que no generalice padece, por necesidad, idiocia. No porque me lo parezca a mí sino porque tiene un severo trastorno del aprendizaje si reacciona cada día a los mismos estímulos partiendo de cero.
.
No generalizar es, por decirlo de algún modo, como si un niño fuese todos los días al colegio a aprender la primera lección porque desconfiase de si pondría lo mismo en el libro que el día anterior. Sus compañeros más espabilados pasarían al siguiente nivel intelectual: memorizar y prevenir.
.
.
Aparte de su precaria condición intelectual, el problema del que no generaliza es que trata de ver en lo que defiende lo que desea. La realidad es muy libre de defraudarlo. Tras el error, el que no generaliza prefiere la humillación de errar en otro juicio concreto que la aceptación de que él también generaliza pero usando un criterio harto menos útil como lo es el de pensar que todo es como queremos que sea. El que generaliza sabe que no todo es como es su mayoría pero entiende que es forma más segura de enfrentarse a la incertidumbre de no conocer. Sabe que cometerá errores pero la conciencia podrá soportarlos, como si dijéramos... Son errores agradables que ofrecen seguridad y cordura.
.
.
.
Si me crees tonto por generalizar sobre una mayoría tú eres idiota por hacerlo sobre una excepción.
.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

con tu viñeta estás generalizando al decir que todos los pacifistas son necesariamente antigeneralismos?

Dabo dijo...

Lo utilicé generalizando, sí, sobre la mayoría de personas que han criticado mis teorías acerca del tema. Soy consciente de que no tiene una relación directa.

Sí suele ocurrir que las personas pacifistas no apoyan la teoría de que el fin justifica los medios, lo que los posiciona en contra de los generalismos porque para ellos lo importante son las personas una a una por encima de los beneficios generales, pero también podemos ver, como contrapartida, que sí generalizan a la hora de hablar mal de los militares (todos 'malos' por no servir a sus intereses).

No creo que ser pacifista esté intrínsecamente relacionado con no generalizar, solo era una forma simbólica de representar al ser humano medio: un tipo que comulga con la paz, la buena conciencia, la democracia, la tolerancia y que se avergüenza de generalizar.

Y ahora, si es tan amable, su identidad, señor anónimo.

:)

Beatriz Iglesias dijo...

y olé.

Berny dijo...

Qué mal te tomas las críticas! Jejeje, el señor anónimo te ha dado donde te duele. Yo solo te quería decir que me ha molado mucho esta tira que te has marcado. La verdad es que le he encontrado la gracia, hay un tipo llamado Puño que tiene unas tiras cómicas muy criticas y con bastante ingenio, yo creo que te podrían molar, pásate por su web y me cuentas (con un post en mi blog) que te ha parecido.
La web de Puño: www.kokekoko.com

Anónimo dijo...

En realidad es señorita anónimo...Y no pretendía "dar donde duele"(ni sé si fue lo que ocurrió)...únicamente tenía curiosidad porque tengo una camiseta igualita a la del chico de la viñeta(creo q me la has visto)(leasé que para ser más exactos sería señorita anónimo-pacifista) y aún así a veces sí que creo que generalizar es bueno(lo mismo que otras me parece que sería injusto hacerlo)...

Pues eso, saludos astronautadabo...

Ah, soy Noe, como habrás podido comprobar(creo que lo he puesto en el nombre,aunke el otro día no me dejaba publicar así)

Dabo dijo...

Nada más lejos de la realidad. El 'Señor Anónimo' -ahora Noe- únicamente ha subrayado la faceta generalizadora que ensalzaba y predicaba mi texto. Ha demostrado, con pruebas, que generalizo. Además, ahora que sabemos que el 'Señor Anónimo' no podía querer 'dar donde duele' porque es pacifista quedan claras sus buenas intenciones.

Me alegra contarte entre la tripulación, Noebria (a pesar de que las mujeres traigáis mala suerte a bordo). Me alegro, también, de recibir ciertas viejas visitas.

Y no me tomo a mal las críticas. Puse una cara sonriente y todo como solución a la doble lectura que se podía hacer del texto para precer más simpático.

Beatriz Iglesias dijo...

No soy vieja, joven padawan ( si es que me encuentro entre esas visitas que te alegras de recibir, claro) ni siquiera tengo edad porque, como bien sabes, los Dioses somos eternos.

Berny dijo...

Me encanta que el enigma del personaje anónimo se haya solucionado con tan buen humor, hola Noe, no se si te habrá contado algo sobre mí Dabo, pero él y yo fuimos hasta hace poco compañeros de clase, ahhhhh, cuanto echo de menos esas aulas y al Clemares contar sus batallas de fin de semana, si hubiéramos sabido en aquel entonces de estos blog, lo que nos hubiésemos reido...