sábado, 16 de junio de 2007

Ineptos en la red

1. Ineptos en la red (Creación digital)
.
.
.
Gracias a internet cualquiera puede tener una página web y, una vez más, la humanidad ha convertido una ventaja en un inconveniente. La expansión de la red a todos los hogares ha sido un gran logro, sin duda, pero hay un problema:
.
Las personas que debían hablar, ahora tienen mayor facilidad para hacernos llegar su mensaje.
Las personas que debían escuchar, ahora tienen mayor facilidad para expresarse.
.
Ya nadie quiere leer y todos creen estar dotados para escribir. Todos creen interesante, pertinente y veraz su mensaje. La red está, cada día más, infestada de amenos 'diarios' ilustrados, escritos con faltas de ortografía y lenguaje abreviado, poesías tristes -con un más que cuestionable esquema rítmico- de temática gótica/romántica salpicadas por espantosas fotografías de lágrimas o rosas negras y demás bazofia actual que rebaja la utilidad de la red más que la pornografía infantil.
.
.
Tengamos un poco de responsabilidad. Que de pequeños nos enseñen a todos a escribir tiene como finalidad que sepamos hacerlo con corrección cuando sea preciso, no que nos aventuremos en ello solo por tener la oportunidad de hacerlo. Es, el escribir, un delicado arte consecuencia directa del pensar, algo, estimada audiencia, que no ocurre en tantas cabezas como querríamos.
Si el éxito de un dibujo está condicionado por un buen boceto, el éxito de un texto estará condicionado por un buen pensamiento. Escribir no es sino calcar, en la medida de lo posible, pensamientos. No se puede calcar algo que no está ahí.
.
Con un uso responsable de internet evitaríamos dominios ya registrados por gente plana y ahorraríamos el tiempo que desperdiciamos pinchando en las direcciones que nos aparecen en los buscadores y que, a menudo, no son más que una memez bastante prescindible y carente de relevancia que contenía la palabra que buscábamos. En su lugar encontraríamos millares de textos interesantes porque habría un mayor porcentaje de páginas dignas y, por tanto, una mayor probabilidad de acceso a ellas.
.
.
A nadie le molesta reconocer que compra música porque no sabe componer pero, cuando se trata de escribir, todos se apresuran a humedecer su pluma como si tuviese algo de malo leer. Caballeros, también para pensar hace falta talento.
Si no sabes componer te compras un disco; si no sabes escribir haces un blog para contar nada. Haces perder el tiempo.
.
Mientras la lógica se impone solo nos queda esperar y seguir visitando la web de la mercería de la esquina (hay rebajas) o el trepidante blog del frutero del barrio para saber con quién ha quedado este fin de semana. Señores, internet tiene una función más amplia que marujear y cotillear como porteras. En un futuro el mundo se dará cuenta.
.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

oooo! siii senior dabo! eres un poeta, ke palavras + savias! XD

es ironico--- que si coño q hay que escribir bien, aunque se puede prescindir de los acentos, los acentos nunca se me dieron bien jajajajajaja

weno pues para que veas he atendido mi flog, y dejastes alli tu firma con la publicidad de tu blog, y me veo en el serio compromiso social de participar en tu blog jejeje

pues eso, que nos vemos! un saludo!

Berny dijo...

Bueno Dabo, para que veas que yo si que leo, me he atrevido a leer el cacho de texto que has puesto para esta magnifica ilustración, la verdad es que me has hecho pensar y eso siempre está bien y sobretodo me has hecho recordar todos los textos que me he leído por Internet pensando que iban a ser algo interesante y al final eran una autentica patraña, así que te seguiré leyendo e intentando escribir sin faltas de ortografías.
Gracias otra vez!

Anónimo dijo...

Es curioso que justo en esta entrada, el primer comentario tenga 28 faltas de ortografía.

Todobajoelcielo dijo...

Muy bueno Dabo. Lo primero y antes de lanzarme a opinar quería saludarte porque hace mucho que no nos vemos, así que, ahí tienes tu formalismo correspondiente,"HOLA HERMOSO".
Bien es cierto eso que dices a cerca de la gente que escribe sandeces en sus blogs, pero para qué existe la libertad de expresión, el verdaddero problema reside en el lector y no en el escritor. Déjales que escriban, cuando alguien les haga burla porque han escrito mal, si tienen un mínimo de orgullo intentarán rectificar.
La solución está en como tu muy bien dices dar un uso coherente a la red (y crear tu propio espacio para verter basura es ocio y coherente además)lo que no es coherente es ir oliendo la mierda de los demás, me explico?
Un beso tio y sigue así, me ahorro el comentario porque siempre me ha parecido muy bueno lo que haces desde que estabamos en la "escuela".

Joaquín Rosado Martel dijo...

se te da de puta madre el color digital´. La serie de retratos d epiratas es acojonante.

pasate por mi blog si tienes ocasion


saludos!!

Dabo dijo...

Ya que ha salido el tema de las faltas de ortografía comunicaré que no trato de oprimir a aquel que cometa una. Lo que me irrita es que la gente escriba dándole igual cometerlas y poniendo, en un mismo texto, la misma palabra cada vez de una forma. Detesto leer el llamado 'lenguaje sms'. Lo admito (e incluso utilizo) en el móvil, pues ahí tiene una función. Olvidamos que el castellano es un regalo que tenemos la suerte de poder hablar y es vulgar e innecesario vejarlo hasta ciertos extremos.

En resumen: mi agresión, en cuanto a las faltas de ortografía, más que contra la incapacidad, iba dirigida contra el pasotismo de toda esa gente jóven a la que le da igual hablar o escribir mal. Al que le dé igual hablar mal que no se regodee en sus versos defectuosos porque no hace más que el ridículo ante el castellano. El que quiera expresarse respetando el castellano que lo haga y, si es corregido, que aprenda. No estoy en contra de las faltas de ortografía involuntarias. Me alzo contra el lenguaje abreviado.

Dabo dijo...

Por otro lado, y en cuanto a las observaciones de Todobajoelcielo (al que me alegro de recibir por aquí), creo que todos utilizamos buscadores como Google y a todos nos perjudica en nuestras búsquedas la cada vez más acrecentada presencia de blogs insulsos de usuarios particulares (Fotolog, Myspace, Blogspot...etc) que, a menudo, no aportan nada.

No estoy diciendo que se deba privar a las personas de su derecho a expresarse. Digo, más bien, que cada uno debería conocer sus limitaciones y, siendo un poco responsable, pensar qué aporta a la red con su blog público (no me pronuncio sobre espacios de MSN o blogs privados, donde cada uno puede verter cuanto quiera).

Quizá sea muy optimista por mi parte apostar por esto, pero creo en la 'autocensura' (o exploración de las posibilidades propias).

Creo, como tú, que quien quiera 'decir sandeces' ha de tener derecho a hacerlo. Lo que cuestiono yo es por qué hay gente que quiere decir sandeces.

Dabo dijo...

Burgos, bienvenido. Raquel ha sido crítica contigo pero yo te perdono por beber Mirinda Naranja, edición limitada. Los 'acentos' son necesarios, lo mires como lo mires.

Berny, celebro que estés de acuerdo conmigo en esto. Tú eres una persona inteligente y experimentarás, como yo, el tedio ante determinadas búsquedas en Google...

Chuchoveja...tu creciente crueldad sigue enamorándome. Has sido generosa con Burgos (poniéndonos quisquillosos he contado al menos 33 faltas y perdonando que llama "acento" a "tilde").

Todobajoelcielo, a ver si te leo más a menudo y nos enzarzamos en épicas disputas como antaño. Aunque he de reconocer que en tiempos yo exageraba ciertas facetas con el único fin de crear discusiones. Travesuras que sabrás perdonar y que creo que Berny siempre vio.

Joaquín Rosado Martel, no sé muy bien cómo has llegado hasta aquí pero bienvenido también. Me ha gustado mucho tu blog, un ejemplo de blog interesante escrito debidamente y ofreciedo un buen servicio. Muy bonitos dibujos.

Saludos para todos, lectores y escritores.