jueves, 31 de mayo de 2007

Del "voto útil"

1. Voto útil (creación digital)
.
.
.
"La participación en el concurso implica la total aceptación de sus normas".
.
Admitámoslo:
Votar a un 'partido A' no otorga el derecho a la queja si sale elegido el 'partido B' bajo el falso escudo de "había que intentarlo, hay que participar". Más bien, aunque parezca contradictorio, es al revés:
votar es participar. Quien participa, acepta el juego.
.
.
Tan solo aquellos que no voten podrán, después, quejarse del resultado. Los defensores del nuevo 'voto útil' les recriminarán que ¿cómo se puede tener la desfachatez de quejarse si ni siquiera se ha tratado de participar para cambiar algo?. Bien, ese es precisamente el argumento que los no votantes deberán esgrimir con orgullo. Si se está en contra de la política y la democracia, las opciones se reducen a terrorismo o abstención. Contemplando la legislación vigente, y descartando el terrorismo por ser ilegal y estar penado, parece que, finalmente, lo más útil es la abstención.
.
.
Esto no va tanto por los demócratas como por las "nuevas generaciones rebeldes y apolíticas defensoras del voto útil ".
.
[ -¿Qué mano prefieres que te corte?
- La izquierda, por supuesto, como soy diestro...así es más útil ]
.
Esto es el voto útil: elegir algo detestado por participar contra lo que se detesta aún más. Esto no provoca una victoria justa, sino un contubernio de enemigos del más fuerte. Victoria, agridulce, de a los que nadie quiere pero todos votan.
.
.
Recordemos, pues, que la abstención también es una opinión y es una postura -la única por la que puede optar la gente antipolítica-.
¿O acaso hay que ser de algún equipo si no te gusta el deporte?
¿Quién demuestra estar más en contra del futbol? ¿El que no va a verlo o el que se hace del peor equipo solo para luchar contra el que va a ganar la liga?
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

12 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

¿Y no se consigue lo mismo votando en blanco?

KiSsMyGuN dijo...

Este post me ha gustado especialmente. Das en el clavo en el momento oportuno. Claro, acaban de pasar las putas elecciones. Y claro, yo tampoco he votado. ¿Por qué? Por eso, porque no me gusta ningun partido ni ninguna de sus falsas ideas, y paso de elegir quién va a robarme o a intentar joderme la vida con más mierda política. Todo es la misma mierda... ¿cómo elegir cual te vas a comer si no puedes ni siquiera soportar su olor?

Dabo dijo...

Sí, Leónidas, se consige lo mismo pero se tarda más tiempo. Votar en blanco es postura opuesta al verdadero sentimiento antipolítico. A efectos prácticos, sirve para nada, igual que la abstención pero en esencia significa estar conforme con la democracia, es como decir "estaré de acuerdo con lo que salga...". Conformismo. Aumenta el índice de participación. Además, y yendo a lo realmente práctico: con la cantidad de cosas importantes que hay que hacer y no sirviendo de nada, ¿merece la pena perder tiempo en ir a votar para votar 'nada'?
Bienvenida.

Kissmygun, se te echaba de menos por aquí. Temía hubieses malinterpretado mis últimas palabras hacia ti sobre la desagradable -e infundada- polémica fascista despertada recientemente en torno a mi figura. No sabía si seguir contándote entre la escasa tripulación de este navío extraviado. Me alegro de leerte.

Dabo dijo...

Kissmygun, Acabo de leer la respuesta en tu blog a mi comentario (contesto aquí por si le interesara a alguien más).

Si he tardado en renovar más de lo habitual ha sido, precisamente, por estar inmerso en la viñeta. Estoy esbozando una idea y fabricando kilos y kilos de garbatos. Barajo la idea de crear un nuevo blog para mostrar el desarrollo del cómic desde el principio. Una especie de 'cómo se hizo' pero en tiempo real, con apuntes sobre el proceso creativo y demás; un' cómo se hace', sería.

Por ahora, solo te puedo decir que, posiblemente, será una historia algo atemporal de la naturaleza humana frente a la muerte de Dios que fluirá en un trasfondo de piratas. No será una historia romántica de aventuras sino un uso de la piratería como imagen simbólica de lo amoral, lo libertino, lo disoluto, lo egoísta...lo correcto.
Parodiará mis ideas un pirata con tres mil almas cuya cara, salvo unas pequeñas modificaciones, ya conocéis (apostad por uno de los tres). Su inmortalidad le hará plantearse por qué ser 'bueno' en la vida si no habrá castigo tras la muerte. La nietzscheana muerte de Dios tomará forma lo antes posible.

Habrá más noticias.

Anónimo dijo...

Eso de abstenerse para transmitir de alguna manera tu queja contra las reglas del juego, estaría muy bien si la clase política lo interpretase como es el ...Pero no ocurre así. El partido ganador se frotará las manos y el perdedor se tirará de los pelos por haber perdido tu voto y ni se les ocurre pensar que si no has votado es porque todas las opciones habidas te repugnaban igual...Es verdad que eso de "el mal el menos" es horrible pero...si no se hace eso habría que proponer alguna otra alternativa(dentro de lo legal) a "lo que hay", hacer algo digamos...Claro que, no tengo ni la menor ide de qué es eso que habría que hacer que siendo legal fuese efectivo...Bien es cierto que el no votante que lo prefiera puede quedarse en casa viendo como los trepadores siguen su carrera hacia la cima a costa de que otros se mueran de asco sólo con su olor...etc, pero como digo, no habrá transmitido su mensaje de ninguna manera(o al menos de ninguna que vaya a hacer cambiar el panorama)

KiSsMyGuN dijo...

Noelia, me doy el derecho a contestar, ya que, por el comentario: "otros se mueran de asco sólo con su olor", creo que me corresponde hacerlo, al menos en parte. Yo no pretendo cambiar el mundo. Y si me quedo en casa o no, es cosa mía. Dabo ya ha dicho todo lo que tenia que decir respecto al voto en blanco y la aceptación de las normas. Por lo demás, que trepe uno u otro, me trae sin cuidado, o me fastidia de igual modo, como prefieras. Lo que no soportaria es haber dado mi apoyo a alguien que, en parte gracias a mi voto, gobierne y me robe. Al menos no le daré la mano a mi enemigo.

KiSsMyGuN dijo...

Dabo, sigo a bordo de este barco, antes de mí, tienen que irse las últimas ratas, en caso de hundirse, cosa que no dejaremos que pase.
En cuanto a malinterpretaciones, descuida, te explicas lo suficientemente bien para que eso no pase. Mis comentarios al respecto los hice por dudas que me surgieron en algun post y que ya quedaron aclaradas. Es solo que detesto el racismo, básicamente eso, y como te decía, no podría entender que alguien inteligente como te considero, perteneciera a ese tipo de gente. Pero está todo aclarado, y como digo, sigo a bordo disfrutando de soles y lunas... la brisa y ese basto mar que parece no tener fín. Es sólo que unas veces me conecto más que otras, voy a rachas. Pero si me conecto paso por aquí, eso que quede claro, dejando comentarios si es que tengo algo que aportar, lo que, dicho sea de paso, tampoco ocurre siempre. A veces está todo dicho. Y bien dicho. Aún así de vez en cuando no puedo evitar dejar constancia de mi paso, motivado por tus textos, a pesar de ser algo redundante.
Tema aparte... apuesto por el primero de ellos (los piratas). Y ojalá te decidas a hacer otro blog con ese: "Cómo se hace". Sería un placer poder disfrutarlo. El proyecto tiene una pinta impresionante, por lo que comentas, y espero que podamos disfrutarlo y que llegue a buen puerto.
Un saludo. Y no olvides que aunque a veces me confundo entre las sombras, sigo a bordo de este barco.

Anónimo dijo...

Yo opino que, si no votas, estás alimentando una abstención que se puede interpretar de muchas maneras (la gente puede no ir a votar porque es antisistema, porque le da pereza, porque está hasta las narices de tanta demagogia, porque está enferma o en el extranjero...). La abstención es difícil de interpretar políticamente. No se puede achacar las causas a nada en concreto. Un voto en blanco significa que, estando de acuerdo con el sistema democrático, no te sientes representado por ningún partido político de los que se presentan. Yo creo que si hay un voto de castigo a los partidos, es el voto en blanco, que les dice que algo no están haciendo bien, cuando la gente se implica en la democracia y no obstante no vota por ninguno. Ahora bien, personalmente sería partidaria de que los votos en blanco se tradujeran en escaños en blanco. Sí, el partido ganador seguiría siendo el ganador, pero se evitarían muchas mayorías absolutas cuando la población no se siente representada, porque computarían los escaños en blanco para el cálculo de la mitad+1, y alcanzar esta cifra sería más complicado.
Bueno, pues nada.
Saludos,
Miri

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el absentismo politico solo puede interpretarse de una manera: " Paso de la politica porque tengo cosas mas importantes que pensar, como pagar mi piso, encontrar un trabajo decente o aparcar bien el coche para que no me multen"
Esta claro que así no se cambia nada, pero el voto en blanco tiene el mismo efecto.
Además, acaso creéis, pequeños ilusos, que a los politicos les importa que vayamos a votar o no?
No cambiarían ni un ápice en sus discursos aunque solamente votara una persona.

Dabo dijo...

Noelia dijo:
“Eso de abstenerse para transmitir de alguna manera tu queja contra las reglas del juego, estaría muy bien si la clase política lo interpretase como es el ...Pero no ocurre así. El partido ganador se frotará las manos y el perdedor se tirará de los pelos por haber perdido tu voto […]”

Eso de votar al que menos te desagrada para transmitir de alguna manera tu queja contra el que gana, estaría muy bien si se interpretase como es debido pero tampoco ocurre así. El ganador se frotará las manos también si es el que ha salido elegido mediante ‘voto útil’ (y encima sin merecerlo). Y que el perdedor se tire, si no voto, de los pelos... lo cierto es que me da bastante igual. No en vano, si me importase lo habría votado.

Kissmygun dijo:
“Lo que no soportaria es haber dado mi apoyo a alguien que […] gobierne y me robe.”

Serás tacaño… ¡Pero si es por el bien común!¡¿Quién no quiere subvencionar curas a enfermedades que no tiene, rehabilitaciones de toxicómanos y operaciones de transexuales!?

Miri dijo:
“Yo opino que, si no votas, estás alimentando una abstención que se puede interpretar de muchas maneras […]”

La abstención se puede interpretar de muchas maneras. El voto sólo de una. Además, no es obligatorio el voto en blanco para mostrar tu apoyo al sistema democrático si no eres demócrata. Lo de los escaños en blanco no es mala idea, me ha hecho gracia. Quizá votar contra los políticos despertaría más interés que votar a su favor. No obstante, me sigue pareciendo jugar a su parchís al tomarse las decisiones por mayoría. Bienvenida.

Sergio dijo:
“Pues yo creo que el absentismo politico solo puede interpretarse de una manera: ' Paso de la politica porque tengo cosas mas importantes que pensar, como pagar mi piso, encontrar un trabajo decente o aparcar bien el coche para que no me multen' […] Además, acaso creéis, pequeños ilusos, que a los politicos les importa que vayamos a votar o no?”

Un tipo resuelto el tal Sergio. Lo ha resumido bien. Aunque, claro, estará la contrapartida que le dirá que en la política entran todos esos intereses suyos sobre vivienda barata, salarios laborales, aparcamiento gratis… Por cierto, Sergio, confieso ser uno de esos ‘pequeños ilusos’ que creen que a los políticos sí les importa que la gente vaya a votar. De hecho, hoy por hoy gobiernan en base a ser o no votados. Por lo demás, me agrada tu comentario pasota pero realista. Solo me resta preguntarte quién eres y cómo has llegado hasta aquí. ¿No serás mi colega Sergio, el skinhead antifascista con el que tuve el placer de compartir alcohol y risas el viernes? (¿Véis? Chinchaos todos. Conozco ‘guarros’. No soy nazi.)



A todos… Habéis sido víctimas de un pequeño experimento. Quería probar si, al abordar un tema político en lugar de filosófico, aumentaba el flujo de comentarios. Aquí, el voto en blanco era ‘no comentar’. Solo trataba de ser vapuleado por los 'votantes útiles' para que se dejasen en evidencia como los 'intolerantes antidemócratas frustrados' que en el fondo son y, de paso, rendir un pequeño homenaje a todos aquellos no votantes con mi dibujo.

Mi 'apolitismo' consiste en que me dé igual la política. Convencer a la gente de que no vote es, en el fondo, apostar por la democracia al tratar de favorecer el peso de una mayoría (aunque fuese mayoría antidemócrata). De ahí que lo haya escrito después y no antes de las elecciones.

Admitidlo: esta es la entrada menos interesante de todas desde que dejé de comentar una estupidez leve y desenfadada sobre mi dibujo y comencé a escribir lo que pensaba... Trataré de que no vuelva a salir la política por aquí. Mi opinión real sobre la política es que es IMPOSIBLE descifrar los intereses del mundo como para que todos ganemos a la vez, por lo que siempre habrá discusiones sin solución real. Perder el tiempo no entra en mis intereses.

¡Políticos por la borda!

Anónimo dijo...

Admitidlo: esta es la entrada menos interesante de todas desde que dejé de comentar una estupidez leve y desenfadada sobre mi dibujo y comencé a escribir lo que pensaba... Trataré de que no vuelva a salir la política por aquí. Mi opinión real sobre la política es que es IMPOSIBLE descifrar los intereses del mundo como para que todos ganemos a la vez, por lo que siempre habrá discusiones sin solución real. Perder el tiempo no entra en mis intereses.

¡Políticos por la borda!



... quieres decir que si no podemos "ganar todos a la vez", cada cual debe intentar velar por sus intereses y no perder el tiempo en reparar en si el resto ganan o no?

Dabo dijo...

Sí, Noelia, eso quiero decir.

Aunque pudiésemos repartir la riqueza por igual, el ser humano nunca dejaría de estar descontento. Muchos pobres se ilusionarían pero quién le explica a los ricos que han tenido que perder su dinero en pro de la 'justicia'.

Aún y con los temas económicos solucionados siempre quedaría el problema de que no se puede igualar genéticamente a la gente. Los tontos, simples, imprudentes y demás se quejarían entonces de que hay gente mejor y más feliz que ellos.

Mientras nos comportemos como especie habrá un humano medio y, por tanto, humanos mejores y peores que él. Comportándonos como individuos, sin embargo, todos seríamos perfectos. Obviamente, unos seguirían ganando a otros pero, al menos, no se vería a un 'humano peor' perdiendo ante un 'humano mejor' sino a dos individuos...incompatibles.

Eso sí: los individuos habrían de mirar por sí mismos y por la supervivencia y felicidad de la especie que completa y rige su propia existencia.