lunes, 16 de abril de 2007

Miedo a la libertad

1. El niño que quería volar (medios digitales sobre tradicionales y tradicionales sobre digitales)
2. Detalle de El niño que quería volar.
.
.
.
Entendamos que la libertad está ahí para, absolutamente, todos los seres humanos sin excepción. Es algo vulgar y bastante accesible, de hecho. Si hay algo que restringe los actos de los hombres, no es la falta de libertad sino, precisamente, la capacidad de elección ante un acceso completo a ella. ¿Quién te impide atentar contra el mismísimo presidente? Tu voluntad, solo eso.
.
El miedo a la libertad lleva a las personas a negarla pero, si lo pensamos otra vez, todos vivimos en completa anarquía. Haya o no unas consecuencias justas para cada acto, sería otro debate, pero no llamemos más falta de libertad al miedo al castigo porque el castigo es, precisamente, la clave para entender que esa libertad existe al ser éste el que nos invita a ver el delito como algo realizable. La libertad es para el valiente que acepta las consecuencas de sus actos libres; el cobarde se ha cobijado desde hace mucho en sus quejidos y perorata sobre la opresión y sigue pretendiendo que sus actos no tengan consecuencias.
.
.
Sepan los más revolucionarios que el hombre es libre de volar (nadie se lo prohíbe) y, sin embargo, no lo hace. Le da tanto miedo arrojarse al vacío como miedo le dan las consecuencias de ciertos actos que decide no realizar jamás. No diga luego que no tuvo libertad para obrarlos. Faltó arrojo, nada más.
.
.
Dabo
[ Känzer Zyesio ]

No hay comentarios: